medico nutricionista jerez

Diferencias entre un médico nutricionista y un dietista

Junto con el sueño, la alimentación es un pilar fundamental en nuestra vida y un punto determinante en nuestro estado general de salud. Dejando a un lado la vertiente cultural ligada a este hábito, nutrirnos de forma inteligente -sabiendo qué necesita realmente nuestro cuerpo, cómo y cuándo- es un arte al que no solemos prestar demasiada atención. Controlar este hábito marcando pautas concretas para objetivos definidos es misión de dos profesionales con formación y objetivos diferentes. Estos son el médico nutricionista y el dietista.

Índice de lectura

La importancia de la nutrición como base

Aunque dentro de unas líneas veremos con detalle cuáles son las diferencias entre un médico nutricionista y un dietista, en este primer punto conviene tratar el pilar que une ambos y es que tanto uno como otro buscan promover la salud y mantenerla gracias a una correcta alimentación. 

A diferencia de nuestros abuelos, que podían presumir de una comida apenas procesada y de origen ecológico (casi en su totalidad); en la actualidad vivimos rodeados de infinidad de alimentos de dudosa calidad a precios realmente baratos. Nos enfrentamos día a día a una batalla en la que los procesados y los productos industriales creados en masa son los enemigos a batir. 

Si bien no es comparable una etapa historia con la otra, lo cierto es que en la nuestra tenemos algo muy favorable llamado información. Es esta información la que nos lleva a leer, a mirar etiquetas y a controlar qué comemos y por qué. Comer es un ritual al que hay que prestar atención en todas y cada una de las etapas de nuestra vida.

El papel determinante del médico nutricionista 

Conocidos por aquellos pacientes que buscan perder peso, cabe destacar que el papel del médico nutricionista va mucho más allá de ayudarnos a vestir la talla deseada. Su misión, si bien va relacionada de algún modo con la parte estética, va ligada a crear buenos hábitos alimenticios con el claro objetivo de mejorar nuestra salud.  

Conocidos como nutricionistas, médicos nutricionistas o dietistas-nutricionistas, el/la profesional dedicado a este campo cuenta con un nivel de conocimiento en nutrición alto o muy alto (vía licenciatura o con especialización tras acabar medicina, como es el caso del Dr. Joaquín González, especialista de Tu Médico en Jerez). 

Además de saber la cantidad de nutrientes que presenta cada alimento y de medir su efecto en nuestro organismo, este profesional es capaz de crear planes nutricionales totalmente adaptados a la necesidad de cada paciente. Es por ello que sus servicios suelen ser demandados por pacientes con problemas cardíacos, mujeres embarazadas, personas diabéticas, etc. 

La figura del dietista, una ayuda más

Otra figura conocida dentro del campo de la nutrición es la del dietista o Técnico en Dietética. Un profesional que tiene la misión principal de marcar pautas alimentarias y de vida activa a aquellos pacientes que desean bajar de peso o mejorar su figura. 

Aunque conoce las enfermedades que trata el nutricionista, lo cierto es que su campo no suele tratar con pacientes que presentan enfermedades incurables (como la diabetes) o severas (como la enfermedad de Crohn). 

Médico nutricionista y enfermedades

Aclarado el error de que un nutricionista no se dedica a hacer dietas para las personas que desean perder peso, queda claro que hablamos de un profesional capaz de hacer frente (gracias a sus conocimientos en nutrición) a enfermedades relevantes. ¿Cuáles son las más vinculadas a su área de especialización? Aunque son muchas más, destacaremos las siguiente: 

Problemas cardíacos

Además de dejar de forma radical el tabaco y otros hábitos nocivos como el alcohol, las personas con problemas cardíacos deben vigilar y mucho su alimentación

Y es que aunque son varias las cardiopatías que se suelen vincular a la edad, la realidad es que hay un número más que relevante de casos que tienen su origen en los malos hábitos alimenticios y en la falta de actividad física.El papel del nutricionista en estos casos es controlar la alimentación del paciente creando una dieta concreta y recomendando diversas pautas de ejercicio físico. 

Diabetes y Obesidad

Tanto la una como la otra son viejas conocidas del médico nutricionista. En ambos casos, tal y como apuntan nuestros especialistas médicos en Jerez, es crucial crear un plan adaptado a cada paciente y enfermedad para más tarde hacer un seguimiento vía consulta médica presencial o telemática para repasar el caso y comprobar que la calidad de vida del paciente es la adecuada. 

Problemas renales 

Los médicos nutricionistas tratan – además –  enfermedades de riñón ya que la alimentación en ellas tiene un papel determinante. El hecho de que el riñón sera el filtro oficial de nuestro cuerpo, hace que el profesional médico tenga que vigilar y mucho qué alimentos se ingieren ya que no todos serán buenos para el órgano afectado. 

Aunque cada patología tiene sus peculiaridades alimenticias, los problemas renales suelen ir unidos a una dieta baja o muy baja en proteínas así como en calcio y fósforo.

Si necesitas contactar con un nutricionista en Jerez no dejes de ponerte en contacto con nuestro equipo médico. Podemos atenderte en nuestra consulta física del Hospital HLA Puertas del Sur o por vía telemática.