Medicina deportiva niños

La medicina deportiva en los colegios

Que el deporte es necesario en todas las etapas de la vida está claro. Llevarlo, además, a la infancia no solo es un acierto sino que comienza a ser tendencia en nuestra sociedad. Los colegios han adaptado sus temarios de Educación Física para ofrecer a los pequeños de la casa un año de deporte más activo, divertido e interesante. ¿La clave para un curso deportivo sin sustos? Apostar por una buena medicina deportiva en los colegios.

Cuando hablamos de medicina deportiva, lo habitual es pensar que este área de la medicina se aplica única y exclusivamente a los deportistas profesionales. Nada más lejos de la realidad y es que, según explican nuestros médicos deportivos en Jerez, los médicos del deporte son igualmente necesarios en los entornos escolares y en los centros deportivos independientes o adheridos.

Índice de lectura

Una vida infantil activa y sin lesiones

La medicina del deporte es una rama de la medicina que se centra en estudiar los efectos que la actividad física tiene en nuestro organismo para prevenir lesiones y enfermedades, y en garantizar una práctica deportiva saludable a todos los niveles. 

Aplicada a la edad infantil, la medicina deportiva es fundamental ya que los pequeños presentan unas particularidades anatómicas, fisiológicas y psicológicas totalmente diferentes a las de los adultos. 

El dato de que el 25 por ciento de los niños que practican deporte se lesionan cada año es un buen punto de partida a la hora de decidir si la medicina deportiva es o no relevante en la edad infantil. ¿Por qué se producen dichas lesiones? Según indican nuestros médicos de familia en Jerez, la explicación es sencilla y lógica: en la edad infantil el cuerpo se halla todavía en desarrollo por lo que hablamos de: 

  • Cartílagos de crecimiento (menos resistentes que los del adulto)
  • Músculos menos desarrollados y por lo tanto más débiles
  • Tendones que, pese a ser fuertes, pierden parte de su elasticidad en los llamados “estirones”.
  • Menor capacidad de termoregulación, por lo que son más frágiles y están más expuestos a las lesiones. 
 

Teniendo estos aspectos en cuenta, es lógico pensar que las lesiones de un niño y un adulto son totalmente diferentes. Por ello, es más que relevante tener un control de la actividad física que los pequeños realizan (principalmente en el entorno escolar) para que su maduración física y psíquica sea la correcta y esté libre de dolor, lesiones o enfermedades. 

¿Qué puede hacer un médico deportivo infantil? 

Si echamos la vista atrás y volvemos a nuestras clases de educación física del colegio, la gran mayoría recordaremos episodios de lesiones leves, cuadros de asma o alumnos mareados por un esfuerzo físico excesivo en días de calor.

Procurar que estos sucesos vayan a menos garantizando que la clase de gimnasia tenga lugar sin riesgos para la salud del infante es misión del médico deportivo infantil. Un profesional que, además, tras conocer el historial de cada alumno, será capaz -incluso- de detectar posibles enfermedades que el pequeño aún no ha terminado de desarrollar o no ha manifestado. 

En este sentido, el médico deportivo debería ser una figura clave a la hora de marcar ciertos puntos clave de la práctica deportiva de los pequeños. Estos son algunos de los temas de estudio que un facultativo tendrá en cuenta en el marco de la actividad física dentro del entorno escolar: 

Equipamiento e instalaciones

No todo vale a la hora de hacer deporte y menos en la edad infantil. En este sentido, el médico del deporte no sólo recomienda el tipo de ropa y calzado que deben llevar los pequeños durante sus clases de gimnasia sino que es un excelente supervisor para garantizar que las instalaciones deportivas del colegio no suponen riesgos innecesarios para los practicantes. 

Tipo de actividad en base a la edad

Determinar qué tipo de deporte se hace a cada edad es fundamental para evitar que los reyes de la casa sufran lesiones. Si bien un rato de fútbol no debería suponer un riesgo para nadie, lo cierto es que hay determinados deportes (rugby, gimnasia rítmica, etc) que deben ir acorde con la edad y el cuerpo del pequeño. 

Asimismo, es misión del médico deportivo remarcar la importancia de calentar y enfriar el cuerpo antes y después de hacer deporte; y de marcar descansos para evitar un agotamiento totalmente innecesario de los niños. 

Horario de la clases

Si no hay un buen descanso, una buena alimentación y una correcta hidratación, la práctica deportiva puede traer consigo problemas comunes de agotamiento o lipotimias. El médico de familia puede determinar cuáles son los horarios más recomendados para que cada curso pueda hacer su clase de gimnasia. 

Los cambios de estación son importantes en este sentido y es que tanto el frío extremo como el calor sofocante pueden exponer a los pequeños a lesiones que pueden evitarse con clases indoor o con unos horarios más coherentes en los que se pueda disfrutar de una mejor temperatura. 

Nutrición y detección de enfermedades

La nutrición es vital a la hora de practicar deporte. Es nuestra gasolina y una fuente de vitaminas y minerales sin la cual no podríamos sobrevivir por ello el médico deportivo debería marcar unos básicos nutricionales en base a la edad y las necesidades de cada niño. 

Gracias a este control médico derivado de la supervisión de la actividad física, puede ayudar a que el especialista pueda detectar con cierta facilidad enfermedades como el asma, la diabetes o problemas de huesos. 

En Tu Médico en Jerez somos expertos en medicina deportiva. Gracias a la experiencia de nuestros especialistas en clubes profesionales y federaciones deportivas podemos ofrecerte un servicio integral de supervisión y control también en el centro escolar.